travels, viajes

Hace unos meses no sabía situar Belice en el mapa, el país que visité en noviembre de este 2018. ¡Y ahora necesito compartir este destino de ensueño con todos vosotros! El paraíso que poca gente conoce.

Aún recuerdo cuando les comenté a mis amigas y familia que me iba de viaje doce días a Belize, América Central. Muchos de ellos me preguntaban dónde estaba, por no decir todos. Me siento súper afortunada de haber vivido esta experiencia, haber descubierto cada rincón de este mágico país y ahora poder compartirlo con todos vosotros.

Primero quiero que lo situéis en el mapa y sepáis el tiempo que hace allí. Después, os invito a que lo recorráis conmigo. Porque estoy segura de que después de leer el post, formará parte de vuestra lista de destinos pendientes.

Belize se encuentra en Centroamérica. Limita con México y Guatemala. Separado de Honduras por el golfo homónimo. Y bañado por el mar Caribe. Cuenta con infinidad de cayos, pequeñas islas con arrecifes de coral.  ¡¡Un paraíso!!

Los que me seguís en redes habréis visto ya algunas de las fotos que he ido subiendo. Durante mis días en Belize, grabé vídeos y fui apuntando todos los datos interesantes, que era prácticamente todo, para que no se me olvidase nada. Y así puedo responder a todas vuestras preguntas y compartir esta guía de viaje y próximos vídeos que veréis en mi canal de YouTube.

Que sea un gran desconocido para muchos, juega un papel fundamental en su encanto. ¡¡No es posible explicar lo maravilloso que es disfrutar de la arqueología maya sola, bañarme con delfines, hacer snorkel entre los arrecifes de coral y visitar un país que no está lleno de turistas!!

Nuestro viaje fue del 5 al 17 de noviembre. Antes de viajar, miré qué tiempo haría en el destino para así llevar ropa acorde. Ponía que llovería. ¡Se me olvidó el paraguas y no me hizo falta! A pesar de ir en temporada de lluvias, hizo sol a diario, calor, unos 30º, y solo llovió dos días por la noche, mientras dormíamos. El clima de Belize es tropical, cálido y húmedo. La temporada seca, y quizá la mejor para visitarlo, es de enero a mayo. ¡Una buena excusa para huir del invierno y disfrutar de los días tumbado al sol o haciendo múltiples actividades!

Belize es el destino perfecto si te gustan las vacaciones de aventura, las vacaciones de sol y playa o culturales. Te aconsejo que vayas un mínimo de ocho días y elijas qué actividades son las que más te gustaría hacer. Al ser un país pequeño se recorre fácilmente. Pero tiene tanto que ofrecer, que si quieres conocerlo a fondo, necesitas estar una semana mínimo.

En los doce días que estuvimos allí descubrimos rincones maravillosos y vivimos experiencias de una manera mucho más personal, sin estar rodeados de masas. ¿Quieres saber dónde alojarte, qué ver, las mejores playas y cómo reservarlo todo? Sigue leyendo.

Al llegar nos alojamos en el hotel Biltmore, en Ciudad de Belize.

Día 1 – BLUE HOLE

Guía_Belice

¡Una experiencia que nos os podéis perder! Empezamos fuerte. El primer día nos llevaron en avión a sobrevolar el Blue Hole. Un espectáculo de la naturaleza, una barrera de coral catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fuimos con Maya Island Air. Os dejo el contacto para reservar el tour. charters@mayaislandair.com.

También tenéis la opción de hacer buceo en estas aguas cristalinas.

Día 2- TOUR EN CANOA EN CHAA CREEK, XUNANTUNICH y EL TOUR DE LAS IGUANAS en San Ignacio Resort Hotel.

Ruina_Maya

Empezamos el día recorriendo uno de los principales ríos de Belice, el río Macal. Partimos de Chaa Creek Resort, un hotel con una magia especial al que fuimos el día anterior a cenar y el segundo día a comenzar nuestra ruta en canoa hasta San Ignacio. Dos horas contemplando paisajes maravillosos y conectando con la naturaleza.

Por la tarde visitamos uno de los múltiples yacimientos arqueológicos de Belice, Xunantunich. En castellano significa, mujer de piedra. Se le puso este nombre por un fantasma que, según los beliceños, habita entre estas pirámides de la cultura maya. Pudimos contemplarlo desde abajo y subimos a la más grande, El Castillo, disfrutando desde sus 40 m de altura de toda esa superficie verde. Un buen rincón para meditar, disfrutar de la soledad y vivir esta experiencia sin apenas gente. ¡Estábamos solo nosotros!

Para finalizar la jornada, fuimos al hotel San Ignacio para hacer el Tour de Las Iguanas. Un proyecto realizado para conservar y cuidar esta especie en peligro de extinción. En este tour se informa al visitante sobre el papel de las iguanas verdes en el ecosistema. Están acostumbradas a la presencia de gente, por lo que no se alejan, sino que se las puede coger y acariciar sin problema.

GreenIguanaTour

Día 3- Rio Frio Caves. Big Rock Falls. Rio on pools.

Rio_on_pools

En Belice tienes todo tipo de planes. Si te gusta la naturaleza y el senderismo no puedes perderte esta ruta.

¡Ponte tus deportivas y no olvides tu bañador! Empezamos el día yendo a la cueva de Río Frío, la entrada es impresionante y es parada obligatoria de camino a las piscinas naturales. Haciendo la ruta por la Reserva natural Mountain Pine Ridge llegamos a Rio on Pools, unas piscinas de diferentes profundidades. Terminamos el día de senderismo y baño en Big Rock Falls, una cascada de unos 150m de altura que termina en una gran piscina natural. Me resbalé y está grabado. Si no quieres perderte el vídeo de mi experiencia en Belice puedes suscribirte a mi canal de YouTube, pronto lo publicaré.

Os dejo también el email del contacto por si quisieseis hacer esta excursión: sharon.figueroa1972@yahoo.com

Big_Rock_Falls

Día 4- Cave Tubing

En Belize puedes hacer infinitas actividades. El cuarto día hicimos Cave Tubing y nos tiramos en tirolina. Uno de los mejores días. Nunca había escuchado hablar del Cavetubing. Descubrimos cuevas con agua y estalactitas sentadas en unos flotadores guiados por locales. Ahí se han tomado fotografías para National Geographic. Si lo visitáis, entenderéis por qué.

Día 5- Snorkel en South Water Caye

Villa_Verano_Belize

Dormimos en Villa Verano en Hopkins. ¡Un lugar increíble que os recomiendo! Hicimos snorkel en South Water Caye con Splash Dive Belize. ¡Nos trataron genial y cada rincón de la isla era paradisiaco! Arrecife de coral, palmeras, tumbonas, cabañas… En otra vida quizá lo deje todo y monte un chiringuito en un sitio como éste.

Fer_Bonilla_María_Pintado_Belize

Día 6- Snorkel en Silk Cayes.

Snorkel_Silk_Caye

Una isla súper pequeña, la que veis en mis fotos. ¡¡Otro imprescindible si visitas Belize!! Bañarse con tiburones y delfines ha sido un sueño, uno de los días más increíbles de mi vida que ojalá se repita pronto.

Silk_Caye

Tiburones_Belize

Día 7- Caye Caulker

Caye_Caulker

Dejamos nuestro maravilloso hotel de Hopkins para pasar los últimos días del viaje en Caye Caulker. Está a unos 40 minutos en ferry desde Ciudad de Belize. Iba completo, con turistas como nosotros y con gente oriunda que se desplazan a una ciudad u otra diariamente por trabajo. La mayoría de las personas que viven en Caye Caulker se dedican al turismo. Es probablemente la ciudad más popular de Belice. Al llegar me pareció una isla muy pintoresca. Con casas de colores, gente sonriendo todo el rato y moviéndose en bicicleta o carritos de golf. No hay coches. A la entrada a la isla hay un cartel que dice: “no camiseta, no zapatos, no problema”. Todo el mundo va despacio. Es más, un día, me levanté más tarde y salí rápido del hotel para reunirme con mis compañeros y me paraban preguntándome por qué corría. Allí todo va lento.

Pero al margen de las casas bonitas de colores y lo acogedora que es la gente de la isla, no había mucho más que ver allí. Se respira un ambiente relajado y despreocupado. Aunque quizá, debido al turismo de los últimos años, la costa no está a la altura del resto de playas que visitamos. Muy bonito pero con uno o dos días es suficiente.

Día 8- EZ Boy Tours. Snorkel. Sunset Tour.

Al día siguiente de haber llegado a la isla, hicimos una excursión para nadar con tiburones y ver el atardecer volviendo por la costa en el barco.

Bajo mi punto de vista, fue menos especial que los días anteriores. ¡Nos habían dejado el listón muy alto! Si no vais a hacer todas las actividades, y tenéis que escoger, yo iría a los cayos para hacer snorkel.

En este tour los chicos de la excursión dan de comer a los tiburones para que se acerquen y así podernos bañar con ellos. Cuando estamos llegando a la zona vemos más barcos con turistas haciendo la misma actividad, cada uno al lado de una boya.

Recomiendo que os bañéis con tiburones, es una de las mejores experiencias de mi vida. La sensación de ver cómo están libres en medio del océano y tú estás a su lado mientras pasan junto a ti, no se puede explicar, hay que vivirlo. Y los cayos de Belice son el destino perfecto para ello. Sin duda, si tengo que elegir, me quedo con el snorkel de Silk Cayes o de South Water Caye.

¡Aunque cada rincón de Belize es maravilloso!

Día 9- Manatee Tour.

Otra de las actividades que podéis hacer en Belice es ir a ver los manatíes. Es una de sus excursiones estrella. Este mamífero en peligro de extinción se encuentra a una hora en lancha. Fuimos contando con que sería difícil verlos por el clima de ese día. Aún así tuvimos suerte y los vimos a lo lejos. Yo no lo recomendaría, a no ser que te encante este herbívoro, ya que depende que los veas de la suerte que tengas y solo los verás salir a la superficie unos segundos para respirar. No tengo fotos ya que salía unos segundos y no nos fue posible inmortalizar el momento.

Día 10- San Pedro. La isla bonita. Food Tour.

San_Pedro

El último día en Belize, fuimos a la isla bonita de Madonna. San Pedro es una isla llena de niños, tráfico con carritos de golf y encanto. Llegamos en barco desde Caye Caulker, donde nos estábamos alojando. Aunque también podéis llegar desde Ciudad de Belice.

Hicimos una de sus excursiones, la ruta gastronómica. Dos horas en las que degustamos ceviche, rice & beans, helado casero, chocolate de Belice, ron… Nos encontramos con más turistas haciendo lo mismo. ¡Todo estaba delicioso! Es una manera de probar comida típica en diferentes restaurantes y en poco tiempo. Perfecto si vas a pasar un día a la isla bonita o si vas a estar más tiempo y quieres un guía que te enseñe los mejores restaurantes.

La_Isla_Bonita_Madonna

Y ya llegó el último día. ¡Nos tocaba volver a nuestro país! Tantas horas con mis compañeros de aventura, tantas historias vividas y tantos rincones mágicos hicieron imposible que no nos emocionásemos. Siempre recordaré estos días en Belize con una sonrisa.

Un destino de película, gente encantadora, buen clima y excursiones que te hacen soñar convirtieron Belize en uno de los destinos, hasta la fecha, que más me ha gustado y que he necesitado compartir con vosotros.